martes, 20 de abril de 2010

Quien no llora no mama

Hoy en día la mejor forma de protesta pasa por ser cuanto más original mejor para que la protesta en si se haga eco en los medios de comunicación y de esta manera la injusticia sea denunciada ante un mayor número de personas.

Si Gandhi viviera en los tiempos actuales sabría que con una simple y corriente huelga de hambre no conseguiría hacerse eco y utilizaría otros métodos más originales que hoy en día parecen más eficaces como pagar una multa de 300 euros con monedas de un céntimo causando así el fastidio del cuerpo policial y además que la noticia aparezca en los informativos.

Más extremo es el caso reciente del chico que cayó del Arco de triunfo mientras colgaba una pancarta preguntando por la muerte de Jon Anza. Porque quién sabe si lo que a primera vista parece un accidente no fue en realidad una caída perfectamente calculada con el objetivo de crear más revuelo. Lo que si es evidente es que el autor de la pancarta puede darse por satisfecho ya que la noticia ha aparecido en todos los medios.

Sin embargo una de las protestas más originales que he escuchado data del 1910 y sirvió para que el Inter de Milán ganara su primera liga. Ese año el US Pro Vercelli había empatado a puntos con el Inter así que los dos equipos tenían que jugar un partido de desempate para decidir el ganador del scudetto. La fecha decidida para jugar la final coincidía con otro partido de un torneo militar en el que el Pro Vercelli debía jugar también y ante la imposibilidad de aplazar cualquiera de los dos partidos el equipo envío a jugar la final con el Inter a un equipo de una categoría inferior compuesto por niños de 11 años. Por supuesto el Inter ganó de goleada 3 a 10 pero el US Pro Vercelli consiguió que su protesta quedara para la posteridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario